martes, 22 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL SAPO Y LA PRINCESA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL SAPO Y LA PRINCESA
OBJETIVOS
-      Escuchar la audición de la lectura planteada
-      Responder preguntar sobre la lectura
-      Repaso de las vocales
-      Repaso de los fonemas m y p
-      Trabajar las letras l, s, t , d
-      Iniciar las oraciones

CONTENIDOS
-      Lectura: el sapo y la princesa
-      Preguntas sobre la lectura
-      Vocales
-      Letras m y p
-      Letras l, s, t d
-      Oraciones

METODOLOGÍA
El alumno realizará las actividades que se le vayan proponiendo al mismo ritmo que sus compañeros. Si vemos que no puede seguirlo, se buscará otros recursos para que siga el ritmo.

La metodología será:
-       Partir de los conocimientos previos del alumno
-      Activa y participativa donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
-     Vivencial, intentando llevar los aprendizajes a la realidad del alumno
-       Maestro tutor, donde los compañeros serán los maestros del alumno y viceversa.
-       Lúdica y manipulativa donde el alumno aprenda jugando.
-     
El alumno se sentará en el aula en los primeros asientos más cercanos al maestro donde éste pueda estar pendiente de él. Se intentará dentro de lo posible que no tenga a su alrededor instrumentos, material, etc… que le provoque nerviosismo o desinterés por la tarea que esté realizando.


ACTIVIDADES
Las actividades que se plantean serán:
-      Ejercicios sobre la lectura que se escuche: preguntas, reflexiones
-      Presentación de las letras: palabras y pequeñas frases para leer, realización de la grafía de la letra presentada, unir, marcar, repasar, trazar, completar…
-      Realizar pequeñas frases a nivel oral y posteriormente a nivel escrito.

RECURSOS
Los recursos con los que se cuenta para realizar esta unidad didáctica son:
-      Libro de 1º
-      Cuadernillo del primer trimestre para la unidad 1
-      Fichas de refuerzo y ampliación de las letras dadas
-      Actividades de JCLIC
-      Ordenador de clase
-      Póster de la unidad

TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad didáctica se realizará en una quincena, concretamente en la última de septiembre

EVALUACIÓN
Esta unidad se evaluará de la siguiente forma:
-       Observación directa del alumno
-       Realización de las actividades de casa y de clase
-       Examen previsto para la unidad
-       Trabajos realizados en el ordenador

-      Comprobar que ha realizado la metodología prevista, es decir, es capaz de llevar los aprendizajes a la realidad, participa en los aprendizajes, ayuda a los compañeros, se ha partido de los conocimientos previos del alumno.

Los criterios de evaluación para esta unidad son:
-      Es capaz de escuchar la audición de la lectura
-      Es capaz de responder las preguntas que se le plantean sobre la lectura
-      Es capaz de identificar las vocales
-      Es capaz de identificar la grafía de las letras m, p, l, s, t y d
-      Es capaz de identificar el sonido de las letras planteadas
-      Es capaz de iniciar una oración oralmente
-      Es capaz de iniciar una oración escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario