TODOS
SOMOS DIFERENTES
En primer lugar realizaríamos juegos sobre las diferentes discapacidades,
es decir, para la discapacidad visual le vendaríamos los ojos y otros alumnos y
alumnas serían sus guías. También podemos dejarlos en una silla y que quieran
ir a algún sitio, pero no pueden porque tienen que pensar que están en una
silla de ruedas. La maestra hablará en lengua se signos y ellos o ellas no comprenderán
nada, haciéndoles ver cómo se sienten las personas sordas cuando están en
lugares donde todos hablan y ellas no pueden participar.
A continuación, comenzaría con el cuento “Por preguntar que no quede. Ni más ni menos”.
Es un cuento que explica la discapacidad. A partir de este cuento, se le harían
preguntas orales. http://www.slideshare.net/Verdy/discacidad-explicada-para-nios-y-nias?fb_action_ids=10200475363915237&fb_action_types=slideshare:upload&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=10150997896351587
Como en clase hay un alumno con TDAH, se
le pondría a la clase el cuento de “Luna
destaca en el colegio”. Escucharíamos el mismo y luego le preguntaríamos
como se siente Luna, haciéndoles reflexionar que Luna no puede controlar lo que
hace y debemos comprender a nuestro alumno y ponernos en su piel. http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/luna/index.html
También podemos ver el cuento “Trasto,
un campeón en la familia” http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/trasto/index.html
donde realizaríamos las mismas actividades que con Luna.
Para la formación del profesorado y que
éste pueda poner en práctica diversas actividades es muy útil la “Guía para docentes. Somos iguales y
diferentes”. En esta guía también encontramos actividades que podemos poner
en práctica en clase adaptándolas al nivel de los alumnos y alumnas que
tratamos. http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2012/08/somos_iguales_y_diferentes_guia_didactica_para_docentes.pdf
Para evitar los enfrentamientos tan habituales
en el aula porque el alumno con TDAH no
para de “molestar” a los demás, usaríamos el cuento “Max” http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_16-Max.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario