martes, 13 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

TODOS SOMOS DIFERENTES
En primer lugar realizaríamos juegos sobre las diferentes discapacidades, es decir, para la discapacidad visual le vendaríamos los ojos y otros alumnos y alumnas serían sus guías. También podemos dejarlos en una silla y que quieran ir a algún sitio, pero no pueden porque tienen que pensar que están en una silla de ruedas. La maestra hablará en lengua se signos y ellos o ellas no comprenderán nada, haciéndoles ver cómo se sienten las personas sordas cuando están en lugares donde todos hablan y ellas no pueden participar.

A continuación, comenzaría con el cuento “Por preguntar que no quede. Ni más ni menos”. Es un cuento que explica la discapacidad. A partir de este cuento, se le harían preguntas orales. http://www.slideshare.net/Verdy/discacidad-explicada-para-nios-y-nias?fb_action_ids=10200475363915237&fb_action_types=slideshare:upload&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=10150997896351587

Como en clase hay un alumno con TDAH, se le pondría a la clase el cuento de “Luna destaca en el colegio”. Escucharíamos el mismo y luego le preguntaríamos como se siente Luna, haciéndoles reflexionar que Luna no puede controlar lo que hace y debemos comprender a nuestro alumno y ponernos en su piel. http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/luna/index.html
También podemos ver el cuento “Trasto, un campeón en la familia” http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/trasto/index.html donde realizaríamos las mismas actividades que con Luna.

Para la formación del profesorado y que éste pueda poner en práctica diversas actividades es muy útil la “Guía para docentes. Somos iguales y diferentes”. En esta guía también encontramos actividades que podemos poner en práctica en clase adaptándolas al nivel de los alumnos y alumnas que tratamos. http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2012/08/somos_iguales_y_diferentes_guia_didactica_para_docentes.pdf


Para evitar los enfrentamientos tan habituales en el aula porque el alumno con TDAH no  para de “molestar” a los demás, usaríamos el cuento  “Max” http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_16-Max.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario